2.12.15

El proceso de "Un Oasis en la India"


He tenido la suerte de trabajar este último mes en un libro de narrativa para la editorial Edelvives.
Ha sido un trabajo muy gratificante para mi. El texto está ambientado entre Inglaterra y la India, esto último me ha permitido jugar con un montón de elementos decorativos, cosa que me encanta.

Os dejo aquí parte del proceso de trabajo y las ilustraciones finales. ¡ Que lo disfrutéis !

* * *

Lo primero después de leerme el texto muchas, pero que muchas veces y subrayarlo con distintos colores, fue documentarme sobre la época y el país donde esta ambientado el texto. Es genial esta profesión porque aprendes muchas cosas por el camino, en esta ocasión de historia de la India, de sus guerras de independencia, de cuando era colonia británica, de su indumentaría, de como está organizada la sociedad en este país....
Descubrí estos blog interesante que me ha servido mucho tanto por su contenido como a nivel gráfico:
http://bibliodyssey.blogspot.com.es/2006/11/album-of-indian-gods.html
https://granmogolhistoria2.wordpress.com
Y vi estas películas:
Pasaje a la India dirigida por David Lean y Vicente Ferrer dirigida por Agustín Crespi.
Hubiera visto más pero los tiempos son ajustados y la entrega marca los ritmos.
Esta es la parte del proceso que más me gusta y donde disfruto muchísimo metiéndome en el mundo y la ambientación de cada proyecto. Me siento siempre muy libre en esta fase, anoto cosas, aboceto ideas rápidamente, paso de una idea a otra, todo de una forma muy fluida y sin miedo porque a estas alturas para mi todo vale.
También me hice una carpeta en Pinterest donde recopilaba preciosidades de arte Indio, entre otras cosas...Que bonitas composiciones, colores, posturas de personajes y representación de la figura humana, tramas, representación de la vegetación, elementos decorativos....es que todo me gusta, son maravillas
Os dejo aquí algunas de mis favoritas y el enlace a la carpeta por si queréis cotillear:
https://www.pinterest.com/momapapiloma/un-oasis-en-la-india/







Después de esta fase de documentación, vienen los bocetos de las ilustraciones, inspirada en lo que cuenta el texto. Esta fase también me gusta mucho. Es muy rápida porque trabajo en formatos pequeñitos donde represento los elementos sin mucho detalle, lo importante es la idea. Voy combinando los elementos que aparecen hasta que doy con la composición que me gusta y que puede funcionar en grande.







Alternativamente trabajo en los personajes principales. Esto es lo que más me costó porque dos de los personajes son reales y no ha sido fácil hacer que se parezcan adaptándolos a mi estilo, pero es un reto muy bonito.









Después paso a trabajar los bocetos más detallados y al formato real. A veces me toca quitar y otras poner elementos en el beneficio de la imagen final, porque resulta que lo que funciona en pequeño a veces no funciona en grande. También pienso como será la maqueta y como convivirán texto e imagen.







Y una vez aceptados los bocetos me puse a hacer los finales. Trabajé con lapiceros de color de distintos tonos de grises, algunos fríos y otros cálidos y con distintas durezas de grafito. Casi todas has sido después tratadas digitalmente haciendo más potente la composición, añadiendo algún elemento y/o insertando algunas texturas y tramas que ya tenía hechas y que suelo utilizar habitualmente en mi trabajo. Además de pasarlas a escala de grises que es como las pedía la editorial.
En general este punto ha sido bastante directo porque tenía muy claros los bocetos y poco tiempo, pero en algunas he tenido la suerte de poder trabajar intuitivamente, sorprendiendo con el resultado final de la ilustración, cosa que me parece súper importante y que me hace disfrutar aun más de mi profesión.









11 comentarios:

Enrique Cordero dijo...

¡Genial!

Anónimo dijo...

Me encanta! Muchas gracias por descgranar todo el proceso, un lujazo!

AlexF dijo...

Lo vi ayer en Fb! El resultado es tremendo! Me chifla!!!!

ALFREDO PIACENTINI. DECALIA ASSET MANAGEMENT. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ALFREDO PIACENTINI. DECALIA ASSET MANAGEMENT. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ANDREAS NIGG. EX VICE PRESIDENT VONTOBEL, NOW VICE PRESIDENT SAFRA SARASIN. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ANDREAS NIGG. EX VICE PRESIDENT VONTOBEL, NOW VICE PRESIDENT SAFRA SARASIN. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.