30.10.13

La auténtica y alocada historia de Pulgarcito











Cuando me plantée hacer una reinterpretación de un cuento clásico y me puse a investigar por internet, me topé con una historía increíble, la de Pulgarcito. Pero no la versión de Charles Perrault que es la que me contaban mis padres de pequeña; no, no,  me refiero a la versión de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm. Ellos escribieron mucho inspirados en Pulgarcito ofreciendo cuentos como Los viajes de PulgarcitoLas andanzas de PulgarcitoLas correrías de Pulgarcito o Las aventuras de Pulgarcito. (En una de ellas Pulgarcito consigue un empleo como criado en un mesón).
Yo me he centrado en el germen de todo eso que es Pulgarcito a secas y que ya en si es un cuento que roza el surrealismo aportando un toque de humor negro que me ha provocado unas cuantas carcajadas mientras lo leía. Pulgarcito es un niño muy simpático y resuelto que va enlazando distintas estancias a cual más exótica. Su desparpajo es admirable.

Como es habitual en mí, repito imágenes y luego me cuesta decidirme, así que mientras Pulgarcito pasa la noche fuera durmiendo en una caracola de campo y se pelea por sobrevivir en el estomago de una vaca, yo estaré encantada de recibir vuestros votos, para ver con cual me quedo.

17 comentarios:

Javier dijo...

VOTO POR TODAS, SON GENIALES.

Nancy Brajer dijo...

Hermosas ilustraciones!! Que difícil decisión.

jubilado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jubilado dijo...

Si quieres, pregunto a mis alumn@s por las imágenes y, si necesitas una sola, cuál le gusta más.
Zhenit Zhen.

mÖmA dijo...

Gracias majos.
Pues Pedro, me encantaría, los niños son lo mejor para eso. Realmente las que me interesa seleccionar son dos de las cuales tengo dos versiones; la de Pulgaricito durmiendo en la caracola ( elegir entre la versión donde se ve el interior de la caracola o la versión donde solo se le ve las piernitas y la nariz y la boca tras la ventana). Y por otro lado la dePulgarcito en el estómago de la vaca, de nuevo hay dos versiones, hay que elegir entre Pulgarcito buceando solo entre la hierba o la que se ve a Pulgarcito y también la vaca).

Areia dijo...

Todas son bonitas, me encantaria tener un libro con tus ilustraciones,la de la vaca es mi fondo de pantalla. Tal vez la ultima imagen seria la portada perfecta del libro...

Unknown dijo...

Paloma!! qué difícil lo pones... yo también las voto todas!! son preciosas y sugerentes, me encantan :)

mÖmA dijo...

Gracias Alex me alegra mucho que os gusten.
Laurita mil gracias por tu opinión, eres una crack, y me hace mucha ilusión que tengas a Pulgarcito buceando en tu fondo de pantalla. :D

Anónimo dijo...

¡¡Quédate con todas!!

yolanda mosquera dijo...

Son preciosas y los colores y trazos mágicos!

jubilado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jubilado dijo...

Si te parece bien, voy a hacer lo siguiente en mi tutoria (8años):
Sin decirles de qué va esto, les enseño las dos de la caracola y les pido que elijan una. Luego, hago lo mismo con las dos de la vaca.
Después, les leo el cuento de Pulgarcito, y repito la operación.
El lunes por la tarde te paso los resultados.
Si te interesa una muestra de alumnos mayor, en el recreo pongo una urna y que voten.
Besos y abrazos.

jubilado dijo...

Mis preferidas son la 3 y la 6.

mÖmA dijo...

Jolín Pedro, me parece una idea estupenda. Estoy Impaciente de que llegue el lunes. Lo de la urna en el recreo me parece calidad suprema, jajajajajajajajaaja, pero lo mismo es pasarse, no? Bueno si con esto os lo pasáis bien por mi estupendo :D.
Y también muchísimas gracias por tu voto.

Diana Toledano dijo...

Paloma, precisamente las imágenes que me han gustado más son las de las caracolas y las de la vaca.

El efecto de tener a Pulgarcito buceando y ver que bucea en una vaca al pasar la pagina sería increíble!

Las de la caracola si se repiten algo más, y aunque me gustan las dos supongo que me quedaría con la que se ve a Pulgarcito dentro.

jubilado dijo...

Creo que no voy a poder ayudarte mucho. Los resultados de la encuesta son los siguientes:
Las dos de la caracola están empatadas a 32 votos.(En mi clase 10 la de cuerpo entero y 7 la otra)
La de Pulgarcito buceando entre el pelo de la vaca 35 votos y la de la vaca completa 29. (En mi clase,13 la primera y 4 la segunda).
Besos y abrazos.

Ana Cristina Martín dijo...

Preciosas todas, Paloma, estoy con Diana, Pulgarcito buceando. A pasar la página, la vaca entera. Y las de la caracola, lo mismo, los días pasan, unos fríos, duerme con la chimenea, otros calurosos, se quita los calcetines.... Espero verlo publicado!,,